sábado, 23 de noviembre de 2013

La dieta Ying-Yang revoluciona la Macrobiótica

Para aquéllos que creían saberlo todo sobre nutrición y macrobiótica, puede que tengan que aprender un nuevo tipo de dieta estrella que cuenta con más de unos cuantos adeptos en todo el mundo. Se trata de la dieta Ying-Yang, basada en la filosofía ancestral de China, una autentica revolución en el universo de las nuevas tendencias alimenticias.

Consiste en tomar los alimentos según la clasificación energética Ying-Yang, el tipo de personalidad o la emoción predominante en un momento dado y un entorno ambiental concreto. Consumiendo los productos recomendados bajo este criterio, se alcanzaría el equilibrio en la relación del binomio cuerpo-mente y, en consecuencia, el estado general de la persona a nivel de salud.

Mientras que la nutrición occidental descompone los alimentos en función de su composición química, es decir, calorías, carbohidratos y grasas, la medicina tradicional china se centra en las propiedades de la energía que se encuentran en los alimentos.

Los chinos creen que los alimentos no sólo tiene el poder para fortalecer y dinamizar, sino también para sanar. En la medicina tradicional china, el Qi (pronunciado "chi") es la fuerza de vida esencial que fluye a través de toda la naturaleza. La armonía del cuerpo, la mente y el Qi se logra a través de alimentación Ying-Yang. Yin y yang son cualidades energéticas que dan forma a todo en el universo, incluyendo su salud.


El Ying representa en el misticismo oriental ‘el lado sombreado de una colina’, lo que simboliza los valores de feminidad, frescura , ligereza, humedad , y la oscuridad. Por el contrario , Yang es el lado soleado de la colina, lo que significa masculinidad , calor, sequedad y luz.  En concordancia con estos símbolos, los alimentos Ying han de ser ‘frescas e hidratar el cuerpo’, mientras que los alimentos Yang tienden a ‘calentar y secar’. Aunque opuestos, Ying y Yang son complementarios y esenciales el uno al otro.

Si un alimento es clasificado como Ying o Yang no depende de los valores nutricionales o de la temperatura que éste presenta, sino de los resultados que sus componentes producen en el organismo en un determinado ambiente. Por ejemplo, los productos Ying o frescos son bajos en calorías, gran cantidad de potasio y deben consumirse en un lugar caluroso o en estaciones estivales para conseguir con éxito los efectos deseados. Entre algunos de los alimentos Ying se encuentran las frutas, verduras, agua, bebidas frías y el pato como único tipo Ying. de carne.


Según el pensamiento de la China ancestral, la sandía es una de las frutas más Ying.



Por otro lado, los Yang o calientes aportan más calorías, mismas cantidades de potasio y se toman en épocas de frío para proporcionar mas energía calorífica. Los Yang son la mayoría de las carnes (pollo, cerdo y carne de res), especias cálidas, como la canela, la nuez moscada y jengibre, bebidas alcohólicas, los huevos, arroz, setas, etc.

Los alimentos procedentes de la tierra, o Ying, bajan la temperatura corporal mientras que los de origen animal, más Yang, actuarían para elevarla.

Según sus hipótesis, habría que mantener un balance entre las consumiciones Ying y las Yang con objeto de mantener un estado saludable del ser humano, de manera que de un exceso de uno de los dos tipos, resultarán efectos adversos. Esto significa que las enfermedades o trastornos de salud se deben al desequilibrio Ying-Yang


Plato Ying-Yang, con la energía Ying de las hojas  a la
 izquierda, y la Yang de la carne a la derecha.

Además de la clasificación, dentro de los propios grupos hay alimentos con mas energía Ying o Yang que otros, por ejemplo, los dulces contienen demasiada energía Ying, por lo que su consumo no es recomendado según la filosofía de esta dieta oriental.  Por el contrario, la salinidad es una característica muy Yang, por lo que los alimentos con alto porcentaje en sodio, índice de salinidad, como anchoas, a encurtidos, quesos, etc. son considerados “altamente Yang”. 

Confiando en esta categorización, ya no habráa que acudir a la farmacología para solucionar un simple dolor de cabeza. Probablemente, se tratará de una bajada de los niveles de hidratación corporal que se soluciona rápido con una visita a la frutería Ying, o una bajada anímica con un paseo por la pescadería Yang. Aunque, según la sabiduría china, mejor una parada de la misma duración por cada una de las secciones del supermercado.